Integrantes de la Junta de Gobierno

Se muestra el organigrama de la Junta de Gobierno

Graciela Márquez Colín
Presidenta

Estudió la licenciatura en economía en la UNAM, la maestría en economía en El Colegio de México y el doctorado en historia económica en la Universidad de Harvard. En 2002, su tesis de doctorado fue reconocida con el premio Alexander Gershenkron por la Economic History Association de los Estados Unidos.

Su producción académica se ha enfocado en temas de desarrollo económico comparado, industrialización y política comercial. En México ha impartido cursos y seminarios en la UNAM, UAM, UABC, y el ITESM y ha sido profesora invitada en la Universidad de Chicago y la Universidad de California San Diego.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, se desempeñó como secretaria de Economía del Gobierno Federal, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país. Puso en marcha el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), concluyó la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así como el Acuerdo de Continuidad con Reino Unido. Durante su gestión se modernizó la Ley de la Protección a la Propiedad Industrial y se actualizó la Ley de los Impuestos Generales a la Importación y Exportación. En materia de normas oficiales se renovó el marco jurídico con la expedición de la Ley de la Infraestructura de la Calidad.

Para el periodo 2021-2028, es designada por el pleno del Senado de la República y por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI. Un año después, es ratificada como presidenta de nuestro Instituto por el mandatario constitucional, para cubrir el periodo de 2022-2027, y así, convertirse en la primera mujer que ocupa dicho cargo.

Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social

Enrique de Alba Guerra
Vicepresidente

Es actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro y doctor en Estadística por la Universidad de Wisconsin. Profesor emérito del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), investigador nacional de nivel II; Fullbright Research Fellow, Adjunct Professor de la Universidad de Waterloo, Canadá; representante de México para la educación e investigación ante la Asociación Internacional de Actuarios. Es miembro electro de International Statistical institute.

De 1987 a 2008 fue director general de la División Académica de Actuaría, Estadística y Matemáticas del ITAM. Ha trabajado en diversas entidades del sector público, como el Banco de México, la Secretaria de Patrimonio y Fomento Industrial -en la que fue director general del Centro de Estadística Industrial-, coordinador de Econometría en la Oficina de Asesores del presidente de la República (1980-1982) y consultor en Estadística del Sistema de Información para la Programación Económica y Social en la Secretaría de la Presidencia (1972 a 1973)

Ha sido visiting scholar en la Graduate School of Business de la Universidad de Chicago, visiting professor del Department of Statistic and Actuarial Science de la Universidad de Waterloo, Canadá, y profesor asociado en el Departamento de Estadística aplicada de la New México State University.

Paloma Merodio Gómez
Vicepresidenta

Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestra en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

En el sector público se desempeñó como Directora General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), donde coordinó la generación de información para la toma de decisiones en los programas y acciones de política social. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coordinó el Sistema Integral de Medición de Satisfacción de los Usuarios, llevando a cabo el diseño, implementación, análisis y contratación de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Derechohabientes Usuarios de Servicio Médicos y de Guarderías del IMSS.

En el sector privado ha colaborado en consultorías como Fundación IDEA-C230 Consultores y en GEA (Grupo de Economistas y Asociados) en el uso y análisis de información estadística para la realización de proyectos microeconómicos y sectoriales.

En el exterior se ha desempeñado en organismos internacionales como el Banco Mundial en Indonesia, en la Corporación Financiera Internacional, y en ProMujer en Nicaragua.

Adrián Franco Barrios
Vicepresidente

Es Maestro en Gestión y Política Pública por la Universidad de Manchester en Inglaterra; Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica y galardonado con la Medalla "Gabino Barreda".

Fue Director General Adjunto en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, en la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción; y en la Secretaría de la Función Pública. En el INEGI se ha desempeñado como Director General Adjunto de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia; y como Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.

También ha sido profesor en instituciones como el CIDE, la UNAM y la Universidad Iberoamericana y ha participado con organismos internacionales en proyectos mediante consultoría, conferencias o asesorías en temas relacionados con la mejora y evaluación del desempeño gubernamental, sistemas de información, y políticas de transparencia y anticorrupción.

Desde enero de 2019 es Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI a cargo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

Vicepresidencia
Por definir