El pasado 26 de mayo se celebró la Primera Reunión Ordinaria 2026 del Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción (CTEICO), presidida por Armando Argandoña Armas, titular de la Coordinación General de Buen Gobierno de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y presidente suplente del CTEICO. También se contó con la presencia de Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI y presidente del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (CESNIGSPIJ).
Durante la sesión se presentó la oferta de información INEGI en materia de corrupción, entre la que destacan el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD), el Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF) y el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE). Asimismo, se expuso una comparación de resultados de estos censos, específicamente sobre el total de denuncias, investigaciones, procedimientos de responsabilidad y personas servidoras públicas sancionadas; contratos y montos asociados a los contratos realizados; así como programas o acciones de desarrollo social, entre otros temas.
En cuanto a las encuestas que generan información en la materia, se presentaron la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL). Al respecto, se expuso su contexto, objetivo, diseño estadístico, serie histórica y contribución en el ámbito internacional.
Por otro lado, se presentaron los trabajos realizados para la generación de información estadística (gestión y desempeño) de las Entidades Superiores de Fiscalización Locales y de los Tribunales Administrativos. Al respecto, se informó que se diseñó una propuesta para la captación de información, así como un análisis del diagnóstico de la Política Nacional Anticorrupción, con el propósito de identificar y estructurar necesidades de información en materia de combate a la corrupción. Finalmente, se expuso el informe de actividades del Grupo de Colaboración en materia de Corrupción, en el que se retomaron los principales acuerdos alcanzados en su última reunión, entre los que destaca la realización de una consulta para identificar temas de interés, a fin de integrar el plan de trabajo correspondiente.








