El 25 de septiembre se celebró la Segunda Reunión Ordinaria 2024 del Comité Técnico Especializado de Información de Gobierno (CTEIG), la cual estuvo encabezada por el Licenciado José Luis Estrada Barranco, Coordinador de Análisis e Información de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidente suplente del CTEIG, así como por el Maestro Adrián Franco Barrios, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI y presidente del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).
Durante la sesión se presentaron los principales resultados de la Encuesta Nacional de Confianza en la Administración Pública (ENCOAP) 2023, cuyo objetivo es contar con un instrumento comparable entre países que permita entender la relación entre confianza institucional y gobernanza democrática. Al respecto se informó sobre el porcentaje de la población que confía en las instituciones, su satisfacción con los servicios públicos, así como su participación política, entre otros datos.
Asimismo, se mostraron los resultados más relevantes del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2023, el cual capta información estadística y geográfica sobre la gestión, estructura parlamentaria y el trabajo legislativo del Congreso de cada entidad federativa. En ese sentido, se presentaron cifras sobre los recursos presupuestales, control interno y anticorrupción, la estructura parlamentaria y el trabajo legislativo.
Posteriormente, se informó sobre los avances en la generación de la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Faltas Cívicas e Infracciones de Tránsito para Fines Estadísticos y se mencionó que durante 2025 se iniciará con el procedimiento de aprobación contenido en las Reglas para establecer la Normativa del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Adicionalmente se presentaron los avances de la revisión y análisis de los Censos Nacionales de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Federal y Estatal (CNTAIPPDPFyE).
Por último, se indicó que el próximo año se llevará a cabo la actualización del Programa de Trabajo del CTEIG, de conformidad con lo establecido en las Reglas para la integración y operación de los Comités Técnicos Especializados de los Subsistemas Nacionales de Información.