Acceso al Calendario de Información de Interés Nacional 2021
Acceso al Catálago Nacional de Indicadores
Acceso a los RNIEG
Acceso al Inventario de Demanda de Información Estadística y Geográfica

Se realizó la Segunda Sesión ordinaria del CESNIGMAOTU

El 10 de octubre se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2022 del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano (CESNIGMAOTU), la cual fue presidida por Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI.

En la sesión, entre otros temas, se presentó la modificación a los Acuerdos de creación de siete Comités Técnicos Especializados adscritos al CESNIGMAOTU, la cual busca facilitar la operación al interior de estos órganos colegiados; asimismo, se realizó la propuesta de cuatro Indicadores Clave en materia de Propiedad Social, por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), y de cinco Indicadores Clave en materia del sector energético, por parte de la Secretaría de Energía, a fin de considerar su incorporación al Catálogo Nacional de Indicadores del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

De manera particular, se planteó que la propuesta de Información Geoespacial de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) sea considerada como Información de Interés Nacional, la cual tiene como objetivo dar a conocer los límites de sus polígonos envolventes, la Zonificación Primaria y Subzonificación, establecidas por decretos presidenciales y publicados en el Diario Oficial de la Federación. Actualmente, las ANP son el principal instrumento para proteger el Patrimonio Natural de la Nación.

Finalmente, se presentó el proyecto de Lineamientos para captar, integrar y presentar información de población con discapacidad en programas del SNIEG, el cual es un proyecto transversal en el Sistema. Dichos lineamientos tienen el objetivo de ofrecer pautas conceptuales y metodológicas para la captación, integración y presentación de resultados de la población con discapacidad en programas censales, de encuestas y de aprovechamiento estadístico de registros administrativos.

La presidencia del CESNIGMAOTU someterá los temas respectivos a consideración de la Junta de Gobierno del INEGI, a fin de promover el contar con más información en materia geográfica, de medio ambiente, ordenamiento territorial y urbano.

Acceso al sitio PROCAPACITA