Se adicionan seis nuevos Indicadores Clave sobre la propiedad social; se modifica uno en materia de seguridad pública; y se eliminan siete en los temas de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia

La Junta de Gobierno del INEGI aprobó en su Séptima Sesión, celebrada el 25 de agosto de 2021, la incorporación de seis nuevos Indicadores Clave en materia de la propiedad social en México, los cuales serán generados anualmente por el Registro Agrario Nacional (RAN):

  1. Número de comunidades registradas con tierras destinadas al parcelamiento.
  2. Superficie destinada al parcelamiento en comunidades registradas.
  3. Número de comunidades registradas con tierras destinadas al uso común.
  4. Superficie destinada al uso común en comunidades registradas.
  5. Número de comunidades registradas con tierras destinadas a la reserva de crecimiento.
  6. Superficie destinada a la reserva de crecimiento en comunidades registradas.

Asimismo, aprobó la modificación de la serie estadística del IC: Porcentaje de personas de 18 años y más que identifica a la policía estatal y manifiesta que le genera confianza, debido al cambio en la escala de medición de confianza en las autoridades que se realizó en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Finalmente, también autorizó la eliminación de siete Indicadores Clave en materia de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia, al perder vigencia y utilidad para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

En el tema de gobierno, se eliminan dos indicadores:

  1. Porcentaje de procesos de auditoría aplicados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación a la administración pública de la entidad federativa.
  2. Porcentaje de servidores públicos sancionados en la administración pública de la entidad federativa.

En materia de seguridad pública, se dan de baja dos indicadores:

  1. Porcentaje de personas de 18 años y más que identifica a la policía federal y considera algo efectivo o muy efectivo el trabajo de la policía federal.
  2. Porcentaje de personas de 18 años y más que identifica a la policía federal y manifiesta que le genera confianza.

Respecto al tema de impartición de justicia, se eliminan tres indicadores:

  1. Porcentaje de casos procedentes en los Centros de Justicia Alternativa del total de solicitudes recibidas, según materia.
  2. Porcentaje de casos concluidos con Convenio y como No mediables en los Centros de Justicia Alternativa del total de asuntos concluidos, según materia.
  3. Carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales especializados en justicia para adolescentes según instancia.

De esta forma, el Catálogo Nacional de Indicadores cuenta con 309 Indicadores Clave, coadyuvando así a una toma de decisiones informada.

Consulte el Sitio del CNI