Acceso al Calendario de Información de Interés Nacional 2021
Acceso al Catálago Nacional de Indicadores
Acceso a los RNIEG
Acceso al Inventario de Demanda de Información Estadística y Geográfica

Sesiona el Consejo Consultivo Nacional para conocer los resultados básicos y complementarios del Censo 2020

El Consejo Consultivo Nacional (CCN), encabezado por el presidente del INEGI y del CCN, Julio Santaella, realizó su primera sesión 2021, donde se presentaron los resultados básicos y complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020. A la reunión, celebrada de manera virtual, asistieron también los consejeros representantes de la Administración Pública Federal, del Poder Legislativo, del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones y los representantes de las entidades federativas ante este CCN.

Entre los temas abordados, destacaron la importancia y utilidad que la información del Censo 2020 tiene para el establecimiento de políticas en la administración pública, y las implicaciones en temas como asignaciones presupuestales y proyecciones de población. El Instituto expuso también las actualizaciones del Marco Geoestadístico, insumo básico para diversos censos y encuestas institucionales desde hace más de cuatro décadas.

Fernando Arechederra, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó las implicaciones del Censo de Población y Vivienda en la aplicación de la Ley Coordinación Fiscal. Destacó que la variable poblacional ha jugado un papel cada vez más importante para la distribución de recursos entre los gobiernos subnacionales.

Respecto a la conciliación demográfica y proyecciones de población, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población, expuso la ruta a seguir a partir de los resultados censales 2020. Señaló que es de vital importancia para todos los sectores del país saber cuántas personas somos y cuántas seremos para la planeación de políticas públicas de corto, mediano y largo plazos.

Durante la intervención de los consejeros se abordó el fenómeno del saldo neto migratorio, de la dificultad que tendrán las proyecciones de población en algunos estados a raíz de la pandemia por la COVID 19 y del impacto que ésta ha tenido en la actividad turística. También se destacaron temas como la próxima publicación de la Ley General de Educación Superior; la inclusión de la perspectiva de género en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica como base para la generación de políticas públicas; y la importancia de contar con varias fuentes de información para tener una visión holística.

Consulte el orden del día y las presentaciones de la 1a sesión 2021 del CCN

Acceso al sitio PROCAPACITA