Acceso al Calendario de Información de Interés Nacional 2021
Acceso al Catálago Nacional de Indicadores
Acceso a los RNIEG
Acceso al Inventario de Demanda de Información Estadística y Geográfica

El Consejo Consultivo Nacional sesiona en modalidad virtual para analizar los retos en la integración de la información estadística y geográfica ante el COVID-19

Presidida por el Dr. Julio A. Santaella Castell, se realizó la Primera Sesión 2020 de los integrantes del Consejo Consultivo Nacional (CCN) con el objetivo de analizar los retos para la integración de la información estadística y geográfica ante el coronavirus COVID-19 en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

A la reunión, celebrada de manera virtual, asistieron consejeros representantes de la Administración Pública Federal, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones. También, se contó por primera ocasión con la presencia no solo de los cinco representantes de grupo de las entidades federativas ante el CCN, sino también de las entidades federativas que los conforman.

El Dr. Julio Santaella Castell realizó una exposición sobre los Retos del INEGI en la generación de información estadística y geográfica frente al COVID 19. Se refirió al impacto que tuvo la suspensión del levantamiento de Censos y Encuestas que se decretó en marzo, para poder integrar información económica, de seguridad pública y gobierno, así como sociodemográfica. En este contexto y entre otras medidas, el INEGI debió innovar en técnicas de levantamiento de datos a través de Internet o vía telefónica; retrasar algunos resultados de Censos y Encuestas y crear programas específicos para medir el impacto del COVID-19 y sus principales resultados.

Entre otras, mencionó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), que recaba información desde abril de este año y permite contar con información del mercado laboral durante el periodo de contingencia. También, se refirió a la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por la COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), la cual se desarrolló apegada a la metodología propuesta por el Banco Mundial para poder realizar comparaciones internacionales.

Por su parte, el Dr. Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaria de Economía, presentó el impacto económico global del COVID-19, el cual ha propiciado una contracción significativa del Producto Interno Bruto en las principales economías del mundo. También señaló que en nuestro país el consumo privado, la inversión y el empleo formal se redujeron de manera severa, por lo que será necesario contar con nueva información sobre la relación del poder de mercado con el bienestar de la población; el comercio internacional de servicios; la economía de la salud; la caracterización socioeconómica de las víctimas del COVID-19, entre otra, para contribuir a mejorar el diseño de las políticas económicas.

Finalmente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell, hizo una exposición de los retos del sector salud en la generación de información estadística frente al COVID-19, en la cual habló de la necesidad de cambiar el enfoque administrativo y la cultura institucional en la generación de datos del sector, para transitar a un modelo de inteligencia en salud que se centre en las personas, y permita el aprovechamiento de múltiples disciplinas y bases de datos, para una toma oportuna de decisiones y el desarrollo de políticas públicas eficaces. Señaló que la instauración de este modelo de inteligencia en salud requiere de una vinculación con la academia, de la coordinación interinstitucional y de la federación con las entidades federativas, así como del intercambio de mejores prácticas en los ámbitos local y global.

El Presidente del INEGI y del CCN concluyó la sesión agradeciendo a los integrantes del Consejo Consultivo Nacional por su participación y destacó que en el contexto de la contingencia sanitaria del COVID-19, el INEGI está comprometido a generar información relevante para la toma de decisiones en nuestro país.

Consulta los materiales de la sesión

Acceso al sitio PROCAPACITA