Acceso al Calendario de Información de Interés Nacional 2021
Acceso al Catálago Nacional de Indicadores
Acceso a los RNIEG
Acceso al Inventario de Demanda de Información Estadística y Geográfica

Se presentan resultados de la Consulta a los consejeros sobre temas prioritarios del SNIEG

El Consejo Consultivo Nacional (CCN) realizó su Segunda sesión 2019, encabezada por el presidente del INEGI y del Consejo, Julio A. Santaella Castell. El objetivo principal fue presentar los resultados de la consulta a los consejeros en temas como el fortalecimiento del CCN, la participación de las entidades federativas en el SNIEG, así como la detección de nuevas necesidades de información estadística y geográfica.

Asistieron consejeros representantes de la Administración Pública Federal, Poder Legislativo, Poder Judicial de la Federación, Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones. También, los representantes de grupo de las entidades federativas e invitados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Presidencia de la República.

El Presidente del Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Abel Mauro Hibert Sánchez, expuso la Estrategia de Indicadores ODS para el 2020, cuyo objetivo primario es publicar en la plataforma agenda2030.mx más indicadores oficiales del Marco Global y Regional que aplican para México. Señaló que el segundo objetivo es definir las poblaciones y regiones relevantes para cumplir con las metas sin dejar a nadie atrás.

La Secretaria Técnica del CCN, María Isabel Monterrubio Gómez, señaló que el Inventario de Demanda de Información Estadística y Geográfica identifica la demanda de dicha información en el marco de las prioridades establecidas en el PESNIEG 2016-2040 para sustentar el diseño y la evaluación de las políticas públicas de alcance nacional.

Al abordar el objetivo principal de la sesión, el Dr. Santaella presentó los principales resultados de la consulta realizada a los consejeros, quienes al tomar la palabra reafirmaron la necesidad de ampliar los canales de comunicación entre el CCN y un mayor acompañamiento de los gobiernos locales y sus Comités Estatales; incorporar de mejor manera a las entidades federativas a la programación y producción de información de los Subsistemas Nacionales de Información; incluir al sector académico, privado y a las organizaciones sociales en la detección de necesidades; llevar a cabo un diagnóstico entre los niveles federal y estatal para ubicar coincidencias en necesidades de información, así como fortalecer las capacidades técnicas, entre otras propuestas.

La Dra. Isabel Islas Arredondo, Titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda, abordó la importancia de la información estadística y geográfica en la planeación nacional, destacando la relevancia de la planeación más allá del promedio, con objetivos asociados a problemas públicos.

Finalmente, Edgar Vielma, Director General de Estadísticas Sociodemográficas, se refirió a los preparativos y avances del Censo de Población y Vivienda 2020. Mencionó que su objetivo principal es producir información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales. También, obtener la cuenta de viviendas y algunas de sus características. Enfatizó que el Censo requiere la participación y apoyo de toda la sociedad.

El Presidente del INEGI y del CCN finalizó la sesión agradeciendo a los integrantes del Consejo Consultivo Nacional por su asistencia y señaló que sin duda fue una reunión fructífera que permitió conocer de los integrantes de este órgano colegiado interesantes propuestas y nuevos retos en el contexto de la nueva planeación nacional.

 Consulta los materiales de la sesión

Acceso al sitio PROCAPACITA