Acceso al Calendario de Información de Interés Nacional 2021
Acceso al Catálago Nacional de Indicadores
Acceso a los RNIEG
Acceso al Inventario de Demanda de Información Estadística y Geográfica

Se presentan los avances y perspectivas del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en la Primera sesión 2019 del Consejo Consultivo Nacional

El Consejo Consultivo Nacional realizó su Primera sesión 2019, encabezada por el Presidente del INEGI y del Consejo, Julio A. Santaella Castell. El objetivo principal fue presentar los avances y perspectivas del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) conforme a la nueva planeación nacional, así como las reflexiones de los Vicepresidentes de la Junta de Gobierno del INEGI en torno a cada uno de los cuatro Subsistemas Nacionales de Información y sus órganos colegiados.

Asistieron a esta sesión consejeros representantes de la Administración Pública Federal, de los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, el Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones. También, se contó con la presencia de los representantes de las entidades federativas y de invitados de la Presidencia de la República y del gobierno de la Ciudad de México.

Respecto a los órganos colegiados del Sistema, resaltó que además del Consejo Consultivo Nacional cada subsistema cuenta con un Comité Ejecutivo, que juega un papel estratégico por ser el órgano colegiado que conecta el trabajo que se desarrolla en los Comités Técnicos Especializados (CTE) en las diversas temáticas de Información de Interés Nacional, con los documentos programáticos del SNIEG.

En relación con lo anterior, agregó que luego de 10 años de experiencia, se están revisando las funciones y temáticas de los CTE, para que sus trabajos se orienten a atender las nuevas necesidades de información estadística y geográfica derivadas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo y de sus programas de gobierno.

Los Vicepresidentes de la Junta de Gobierno del INEGI presentaron el Subsistema Nacional de Información que encabezan y sus órganos colegiados.

Al término de las presentaciones los nuevos consejeros realizaron planteamientos en torno a la relevancia de la información para el desarrollo de políticas públicas. Tomaron la palabra los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, del Banco de México, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Secretaría de Turismo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Energía, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Economía, así como de los Grupos Centro-Sur y Centro-Norte.

Las intervenciones se centraron principalmente en la relevancia de contar con información para la toma de decisiones, y transitar hacia un modelo de inteligencia pública con énfasis en el análisis de carácter cualitativo, así como aprovechar nuevas fuentes de información como el BigData para ampliar la oferta de datos.

Se destacó de igual manera la importancia de considerar los ejes principales y las líneas estratégicas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo para la redefinición de las temáticas de los Comités Técnicos Especializados.

Al respecto, se resaltó que la revisión de la información que se genere debe orientarse a medir resultados de decisiones estratégicas y de los programas sociales. También, se expuso la necesidad de garantizar el presupuesto que se requiere para generar la información que permita esas mediciones.

El Presidente del INEGI y del CCN dio puntual respuesta a cada una de las opiniones vertidas en el Consejo Consultivo Nacional y finalizó agradeciendo a los integrantes por su asistencia a la Primera sesión 2019 de este órgano colegiado del SNIEG.

Consulta los materiales de la sesión

Acceso al sitio PROCAPACITA