Acceso al Calendario de Información de Interés Nacional 2021
Acceso al Catálago Nacional de Indicadores
Acceso a los RNIEG
Acceso al Inventario de Demanda de Información Estadística y Geográfica

El Consejo Consultivo Nacional realiza su primera sesión 2018

En la primera sesión 2018, el Presidente del INEGI y del Consejo, Julio A. Santaella Castell, hizo un recuento de los principales logros alcanzados a diez años de la creación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Asistieron representantes de la Administración Pública Federal, de la Cámara de Senadores, del Poder Judicial de la Federación, del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como de entidades federativas.

Al exponer los resultados del SNIEG, se compartió una reseña histórica de su creación, la modificación al artículo 26 de la Constitución, la publicación de la Ley del SNIEG, la instalación de la Junta de Gobierno del INEGI, así como la creación e instalación de los órganos colegiados: el Consejo Consultivo Nacional, los Comités Ejecutivos y los Comités Técnicos Especializados de los Subsistemas Nacionales de Información.

Como logros relevantes en estos primeros diez años se destacó, entre otros, la creación del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, así como el cambio de denominación del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente por el de Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano, que incorpora estos nuevos temas.

También, enfatizó la integración de los documentos programáticos del Sistema, la determinación de nueva Información de Interés Nacional, la integración del Catálogo Nacional de Indicadores y la emisión de disposiciones normativas para el SNIEG. En el tema de Aseguramiento de la Calidad en el INEGI, se indicó que tomó como base el Marco de Garantía de Calidad de las Naciones Unidas que resume las mejores prácticas internacionales.

Se subrayó de igual forma la adopción del Modelo de Proceso Estadístico y Geográfico (MPEG) a partir del cual se estandarizarán los procesos, su documentación y los mecanismos para el control de calidad de la información.

Al referirse a los retos para el Sistema durante los próximos años, se destacó consolidar el uso del mencionado modelo en el Instituto y extenderlo a los procesos de producción de IIN en las Unidades del Estado, así como la aplicación de la normatividad del SNIEG; que la IIN sea referencia para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; crear un marco para analizar y sistematizar necesidades de información e identificar indicadores relevantes para el desarrollo nacional; identificar temas emergentes y continuar con la definición, cálculo y difusión de indicadores de seguimiento de los ODS, entre otros.

En cuanto a los proyectos relevantes que contribuyen al fortalecimiento del SNIEG, se realizaron las siguientes presentaciones: Red Nacional de Caminos; la corrupción en México, una visión estadística; Acervo de Registros Administrativos Sociodemográficos y los resultados de la Consulta Pública de la Metodología del Censo de Población y Vivienda 2020.

Los consejeros opinaron sobre los temas abordados en la sesión e identificaron retos en temas como la Información de Interés Nacional, registros administrativos e interoperabilidad de bases de datos.

El Presidente del INEGI y del Consejo concluyó agradeciendo a los asistentes su participación en la primera sesión 2018 de este órgano colegiado.

Consulta los materiales de la sesión

Acceso al sitio PROCAPACITA