Acerca de los Registros

La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala en su artículo 92, que el Instituto deberá establecer, operar y normar el Registro Nacional de Información Geográfica y el Registro Estadístico Nacional. Estos dos elementos conforman los Registros Nacionales de Información Estadística y Geográfica o RNIEG.

Imagen esquemática de la información estadística y geográfica

Su objetivo es poner a disposición del Estado, la sociedad y los integrantes del SNIEG, las referencias sobre la oferta de información estadística y geográfica oficial que se produce en el país, así como la relación de las instituciones del sector público que son responsables de su generación, con la finalidad de coadyuvar a una toma de decisiones informada.

Actualmente, se encuentran en un proceso de modernización, que consiste en la actualización de los procesos de captación, actualización y difusión de las fichas técnicas de los programas de información estadística y geográfica que generan las instituciones del sector público, para:

  1. Atender lo dispuesto en la LSNIEG, así como las necesidades del SNIEG conforme a lo establecido en sus documentos programáticos de mediano y largo plazo, y
  2. Poner a disposición del Estado, la sociedad y los integrantes del Sistema, las características relevantes de la información estadística y geográfica oficial que se genera en el país.

Los RNIEG son un proyecto de corresponsabilidades, en donde al INEGI le concierne establecer, administrar y normar, el RNIG y el REN, en tanto que a las instituciones del sector público les toca aportar y actualizar las características básicas de los programas de información que generan, por lo que la veracidad y oportunidad de la información captada es responsabilidad de estas últimas.

Las instituciones de los ámbitos federal y estatal susceptibles de registrar y actualizar sus programas de información en los RNIEG forman parte de:

  1. Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial federales y estatales.
  2. Los Organismos constitucionales autónomos federales y estatales.
  3. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  4. Los Tribunales de Justicia Administrativa estatales.

Las instituciones participantes identifican dentro de su estructura jerárquica a las unidades administrativas que producen información estadística, Unidades Administrativas con Funciones Estadísticas (UAFE), o geográfica, Unidades Generadoras de Información Geográfica (UGIG).

Las UAFE y UGIG son responsables de llevar a cabo la aportación y/o actualización de su información a través del sitio de captura.

Imaen del Sitio donde se encuentran los instrumentos de captación de información para el Registro Estadístico Nacional (REN) y el Registro Nacional de Información Geográfica (RNIG)

Dado que los RNIEG contienen las referencias sobre la oferta de información estadística y geográfica oficial que se produce en el país, así como de las instituciones del sector público que son responsables de su generación, pueden dar respuesta a preguntas como las siguientes:

  1. ¿Qué unidades administrativas del sector público federal y estatal atienden funciones en materia de generación de información estadística o geográfica?
  2. ¿Qué programas de información estadística y geográfica se llevan a cabo en el país?
  3. ¿Cómo y cuándo se genera la información estadística y geográfica?
  4. ¿Qué características básicas tiene la información estadística y geográfica generada en el país?
  5. ¿Dónde se puede consultar?

La información que ha sido aportada por las instituciones del sector público del país se podrá consultar próximamente a través del Sitio de los RNIEG.

Conformación y actualización del Registro Estadístico Nacional (REN) El Registro Estadístico Nacional es un catálogo que contiene las características básicas de los programas estadísticos que conforman la oferta de información estadística oficial del país, así como de las instituciones del sector público que los generan en atención a un mandato legal.
La información que se capta es utilizada para integrar y actualizar sus dos componentes:
Imagen acerca de los dos componentes del Registro Estadístico Nacional: el Inventario Nacional de Estadística del Sector Público y el Registro de Instituciones y Unidades Administrativas con Funciones Estadísticas del Sector Público
Imagen esquemática del Registro Nacional de Información Geográfica El Registro Nacional de Información Geográfica es un catálogo que contiene las características básicas de los programas geográficos que conforman la oferta de información geográfica oficial del país, así como de las instituciones del sector público que los generan en atención a un mandato legal.
El registro corresponde a las referencias de la información geográfica que se generan sobre los siguientes grupos de datos:
Integrar el conjunto de datos espaciales y organizarlos en el Registro Nacional de Información Geográfica
Finalmente, la información que se capta es utilizada para integrar y actualizar sus dos componentes:
Imagen acerca de los dos componentes del Registro Nacional de Información Geográfica: el Inventario Nacional de Información Geográfica del Sector Público y el Registro de Instituciones y Unidades Generadoras de Información Geográfica del Sector Público