Conjunto de Datos Vectoriales de la Carta de Uso de Suelo y Vegetación Escala 1:250,000 (Continuo Nacional)

Metadata:


Identification_Information:
Citation:
Citation_Information:
Originator: Dirección General de Geografía - INEGI(ed.)
Publication_Date: 20020700
Publication_Time: Unknown
Title: Conjunto de Datos Vectoriales de la Carta de Uso de Suelo y Vegetación Escala 1:250,000 (Continuo Nacional)
Edition: 1
Geospatial_Data_Presentation_Form: map
Publication_Information:
Publication_Place: Aguascalientes, Ags., México
Publisher: INEGI
Online_Linkage: http://www.inegi.gob.mx/
Description:
Abstract:
Los Conjuntos de Datos Vectoriales de la Carta de Uso del 250,000, Serie II, (Continuo Nacional) contiene información actualizada del Uso del Suelo y Vegetación obtenida durante la década de los años 90. Esta cartografía de recursos naturales muestra la ubicación, distribución y extensión de diferentes tipos de bosques, selvas, pastizales, matorrales y tipos de agricultura, entre otros. Dicha información geográfica digital contiene datos estructurados en forma vectorial y codificados de acuerdo con el Diccionario de Datos Vectoriales de Uso del Suelo y Vegetación escala 250,000 de los diferentes objetos geográficos contenidos en los conjuntos de datos de la escala referida.

CONTENIDO
· Tipos de vegetación por su afinidad ecológica y composición florística.
· Estado de la vegetación según el tamaño de las especies presentes en los estadios sucesionales de la cubierta vegetal en recuperación después de la destrucción o modificación de la vegetación original.
· Tipos de agricultura de acuerdo a la disponibilidad de agua durante el ciclo agrícola.
· Tipos de cultivos por su duración en el terreno durante el ciclo agrícola.
· Información puntual sobre especies botánicas representativas de la cubierta vegetal.
· Información puntual sobre cultivos presentes en las áreas agrícolas.
· Información puntual sobre actividades pecuarias.
· Información puntual sobre actividades forestales.

Asimismo, describe de manera detallada, información referente a las áreas agrícolas, bosques, selvas, pastizales, matorrales y otros tipos de vegetación, así como aspectos relevantes de los objetos o entidades la ubicación de las zonas urbanas y cuerpos de agua; dicha información cubre más de 329 combinaciones de atributos de vegetación y uso del suelo. En detalle, esta agrupación contiene los siguientes objetos.
Actividad forestal. Indica la presencia de esta actividad.
Actividad pecuaria. Indica la presencia de esta actividad.
Agricultura nómada. Tipo en el que áreas relativamente pequeñas de bosques o selvas son desmontadas y cultivadas durante uno o varios años y, posteriormente, son abandonadas al perderse la fertilidad del suelo.
Área agrícola. Superficie en la que el suelo es utilizado para la realización de labores agrícolas.
Área sin vegetación. Zonas desprovistas de flora o con una cobertura vegetal extremadamente baja. Su ausencia puede ser determinada por condiciones naturales : clima muy árido, salinas, o bien, porque la vegetación fue eliminada totalmente por actividades humanas; minas a cielo abierto, jales, sobrepastoreo, etcétera.
Bosque. Vegetación arbórea, principalmente de zonas templadas y semifrías, en climas subhúmedos a muy húmedos.
Clave de cultivos. Uno o más números utilizados para indicar la presencia de cultivos específicos.
Clave de especies vegetales. Secuencia de una o más claves numéricas que indican la presencia de especies botánicas representativas.
Cuerpos de agua. Obtenidos de los Conjuntos de datos 250,000.
Localidades. Zonas urbanas obtenidas de los Conjuntos 250,000.
Matorral. Vegetación arbustiva de altura, composición florística y densidad variable. Se encuentra, por lo general, en regiones áridas y semiáridas.
Otros tipos de vegetación. Comunidades vegetales con fisonomía, origen (suelos, fuego, agua, etc.) que los diferencia de las formaciones vegetales típicas como bosque, selva o pastizal.
Pastizal. Comunidades vegetales caracterizadas por la dominancia de gramíneas (pastos o zacates) o graminoides. Aquí se incluyen pastizales determinados tanto por condiciones naturales de clima y suelo como aquellos establecidos por influencia humana.
Selva. Vegetación arbórea en climas cálido-húmedos a cálido-semisecos. Se caracteriza por tener, generalmente, una gran variedad de especies de origen tropical.
Purpose:
Brindar al usuario la continuidad necesaria para el estudio de los cambios en el uso del suelo, evaluación y pronóstico de la situación de los recursos vegetales; también representa un apoyo en programas académicos y de protección ambiental, en la planeación de actividades de reforestación, para apoyar los programas de conservación del hábitat de las especies animales, así como todo lo concerniente a conocer y apoyar las políticas de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, en el contexto del desarrollo sostenible del país. Este producto apoya el desarrollo de proyectos de cobertura regional en diversos campos en los que la información sobre la posición y distribución de los fenómenos geográficos es esencial. Con la información aportada con la Carta de Uso del Suelo y Vegetación se pretende apoyar en la planeación y ejecución de acciones encaminadas al uso óptimo de los recursos naturales, renovables y no renovables, frenar el deterioro ambiental, y prevenir desastres ecológicos, siendo estos últimos algunos de los principales retos que se tienen hoy en día, pues el equilibrio logrado por la naturaleza durante millones de años se ha visto seriamente afectado por la intervención humana, provocando insuficiencia de producción alimentaria, niveles de agua, suelos, atmósfera, biodiversidad, etc.
Supplemental_Information:
DESCRIPCION
· La cobertura nacional se presenta en 1 conjunto.
· La información está estructurada de tal modo que se garantiza la consistencia geométrica de los elementos vectoriales, lo que permite su adecuación en diversos tipos de paquetes de aplicación, en sistemas de información geográfica y de cartografía asistida por computadora.
· La referencia geográfica de la información permite que los conjuntos de datos se integren con otros grupos de datos vectoriales o de tipo raster, como los modelos digitales de elevación, o imágenes obtenidas por sensores remotos.
· La naturaleza del esquema con que se diseñó la información permite que el usuario la maneje a voluntad para complementarla o modificarla.
· Posibilidad de integración de los diferentes Conjuntos de Datos Temáticos para conformar la cobertura de una región de interés con características de continuidad espacial.
· Datos estructurados vectorialmente sin inconsistencias geométricas, lo que permite desarrollar la topología requerida en la aplicación propia del usuario.
· Datos contenidos en diferentes coberturas de acuerdo con una clasificación preestablecida.
· Posibilidad de obtener gráficas de los Conjuntos de Datos o de alguna región de interés, sujeto solamente a la disponibilidad y capacidades de infraestructura para impresión del usuario (graficadores, impresoras, etc.)

FORMATO DE LOS CONJUNTOS DE DATOS
Formato de origen.
Los procesos digitales para la conversión de la Carta de Uso del Suelo y Vegetación dan como resultado la generación de capas de polígonos y puntos. Cada uno de estos elementos tiene asignado un código de rasgo que identifica a la entidad representada y los valores de sus atributos, de acuerdo con el diccionario de datos correspondiente publicado en 1997.

Formato para distribución.
En México existe un gran número de usuarios que cuentan con plataformas para manejar datos geográficos en aplicaciones cartográficas y de sistemas de información geográfica y con la capacidad de leer archivos con formato shape (shapefile); por ese motivo, se consideró conveniente distribuir los Conjuntos de datos de Uso del Suelo y Vegetación en dicho formato, de tal manera que el usuario pueda recuperar, en forma integra, las entidades y atributos establecidos en el diccionario de datos para este tema y escala. Tomando en consideración las características del formato shape, los datos vectoriales se estructuraron en capas con la finalidad de conservar la riqueza de información de la Carta de Uso del Suelo y Vegetación, el conjunto contiene hasta un máximo de cinco capas. Según las características de las capas definidas para este tema, el nombre de los archivos está compuesto por las siglas us250 que hacen referencia al tema de uso de 250,000 y las siglas u2 (Uso del suelo y Vegetación. Serie II), de identificación del tema, y cada tipo de cobertura se indica con área agrícola y de vegetación (bosque, selva, matorral, pastizal, otros tipos de vegetación, área sin vegetación aparente, zonas urbanas y cuerpos de agua), áreas de agricultura nómada, puntos de clave de especies vegetales, puntos de clave de cultivos, puntos de presencia de actividades forestales y pecuarias. Así, para el conjunto de datos del Continuo Nacional se tendrán los siguientes archivos:

us250u2v.shp us250u2n.shp us250u2e.shp us250u2c.shp us250u2a.shp
us250u2v.dbf us250u2n.dbf us250u2e.dbf us250u2c.dbf us250u2a.dbf
us250u2v.shx us250u2n.shx us250u2e.shx us250u2c.shx us250u2a.shx
us250u2v.sbn us250u2n.sbn us250u2e.sbn us250u2c.sbn us250u2a.sbn
us250u2v.sbx us250u2n.sbx us250u2e.sbx us250u2c.sbx us250u2a.sbx

Debe aclararse que el diseño de las capas en los archivos shape, anteriormente descrita, tiene la finalidad de conservar la información de rasgos y valores de atributos, y no contiene un esquema implícito de representación cartográfica, como colores, tipos de líneas, símbolos, etcétera. Una vez recuperados los datos al sistema que tenga el usuario, éste deberá establecer las reglas de representación y modelaje cartográfico que mejor le convenga.

Información adicional
Cubrimiento: Territorio Nacional
Formatos de transferencia: Shapefile
Medio: CD-ROM

REQUERIMIENTOS DE EQUIPO
Equipo de cómputo con capacidad de memoria suficiente para el despliegue y análisis de un volumen de información de 438 megabytes.
El formato seleccionado (shapefile) es un formato libre, accesible por un gran número de programas orientados a sistemas de información geográfica (SIG).

DISPONIBILIDAD
Estos datos están disponibles por conjunto.
Time_Period_of_Content:
Time_Period_Information:
Range_of_Dates/Times:
Beginning_Date: 19930300
Ending_Date: 19930900
Currentness_Reference: Ground Condition
Status:
Progress: Complete
Maintenance_and_Update_Frequency: Unknown
Spatial_Domain:
Bounding_Coordinates:
West_Bounding_Coordinate: -120.00
East_Bounding_Coordinate: -84.00
North_Bounding_Coordinate: 36.00
South_Bounding_Coordinate: 12.00
Keywords:
Theme:
Theme_Keyword_Thesaurus: None
Theme_Keyword: 1:250,000
Theme_Keyword: Agrícola
Theme_Keyword: Bosque
Theme_Keyword: Continuo
Theme_Keyword: Cuerpo de agua
Theme_Keyword: Cultivo
Theme_Keyword: Especies vegetales
Theme_Keyword: Forestal
Theme_Keyword: Límites
Theme_Keyword: Localidad
Theme_Keyword: Matorral
Theme_Keyword: Nómada
Theme_Keyword: Pastizal
Theme_Keyword: Pecuario
Theme_Keyword: Selva
Theme_Keyword: Serie II
Theme_Keyword: Sin vegetación aparente
Theme_Keyword: Uso de Suelo
Theme_Keyword: Vegetación
Theme_Keyword: Vegetación secundaria
Place:
Place_Keyword_Thesaurus: None
Place_Keyword: Aguascalientes
Place_Keyword: Baja California
Place_Keyword: Baja California Sur
Place_Keyword: Campeche
Place_Keyword: Chihuahua
Place_Keyword: Chiapas
Place_Keyword: Coahuila
Place_Keyword: Colima
Place_Keyword: Distrito Federal
Place_Keyword: Durango
Place_Keyword: Guerrero
Place_Keyword: Guanajuato
Place_Keyword: Hidalgo
Place_Keyword: Jalisco
Place_Keyword: México
Place_Keyword: Michoacán
Place_Keyword: Morelos
Place_Keyword: Nayarit
Place_Keyword: Nuevo León
Place_Keyword: Oaxaca
Place_Keyword: Puebla
Place_Keyword: Querétaro
Place_Keyword: Quintana Roo
Place_Keyword: Sinaloa
Place_Keyword: San Luis Potosí
Place_Keyword: Sonora
Place_Keyword: Tabasco
Place_Keyword: Tamaulipas
Place_Keyword: Tlaxcala
Place_Keyword: Veracruz
Place_Keyword: Yucatán
Place_Keyword: Zacatecas
Access_Constraints:
Se tendrá acceso con costo al público en un disco compacto, en los centros de venta del INEGI y a través de la red.
Use_Constraints: None
Browse_Graphic:
Browse_Graphic_File_Name: USue_det
Browse_Graphic_File_Description:
Ejemplo ilustrativo del Conjunto de Datos Vectoriales de la Carta de Uso de Suelo y Vegetación (Continuo Nacional) que muestra en detalle los datos. La tabla de colores usada para desplegar este ejemplo no se incluye en el producto.
Browse_Graphic_File_Type: GIF
Browse_Graphic:
Browse_Graphic_File_Name: USue_gnl
Browse_Graphic_File_Description:
Ejemplo ilustrativo del Conjunto de Datos Vectoriales de la Carta de Uso de Suelo y Vegetación (Continuo Nacional) que muestra una vista general de los datos. La tabla de colores usada para desplegar este ejemplo no se incluye en el producto.
Browse_Graphic_File_Type: GIF

Data_Quality_Information:
Logical_Consistency_Report:
Para mantener un control de calidad y confiabilidad de los datos geográficos digitales para la carta Temática de Uso del Suelo y Vegetación, se llevan a cabo cuatro etapas en secuencia que a su vez agrupan varias actividades interrelacionadas que permiten la comparación y
1. Identificación de entidades geográficas.
2. Verificación de atributos.
3. Empate de conjuntos.
4. Continuo nacional.
Completeness_Report:
El proceso de validación de datos inicia con el análisis de la información obtenida de la identificación e interpretación de entidades en espaciomapas analógicos. En esta etapa la información es comparada y complementada con la información disponible (compilación bibliográfica y cartográfica). En una segunda etapa, se validan los atributos de los rasgos cartográficos para lo cual se emplea software geográfico para desplegar las coberturas de áreas y luego se revisa la información de cada polígono editando los atributos para compararlos con los datos obtenido durante la recopilación de información de la verificación de campo, el análisis de laboratorio y los antecedentes cartográficos. En el proceso de empate de conjuntos de datos se verifica la continuidad y homogeneidad de los polígonos y sus atributos con base a su posición y relaciones en el 250,000. Finalmente se efectúa un proceso de unión de conjuntos de datos para formar un continuo cartográfico nacional digital, durante este proceso se verifica la homogeneidad geográfica de la información, corroborando la compatibilidad de las diferentes cubiertas de información (base topográfica, cubierta de polígonos, información puntual, etc.), así como el cambio de proyección de Universal Transversa de Mercator a Cónica Conforme de Lambert, sistemas de coordenadas y la recopilación de la información bibliográfica respectiva.
Normas para la Captura de Datos:
Nombre: SITED
Versión: 2.7
Fecha: Diciembre de 1999

Versión del Diccionario de Datos:
Nombre: De Uso del Suelo y Vegetación
Versión: 1
Fecha: 18 de Agosto de 1997
Lineage:
Process_Step:
Process_Description:
1) PROCESO DE COMPILACION
Proceso en el cual se recopilan antecedentes e información cartográfica previa, compara la información disponible, tanto los antecedentes como la nueva información. Los datos son definidos por medio de análisis visual de las imágenes del área, comparados con la información previa y confirmados con información adicional obtenida de la visita en campo y análisis de laboratorio de muestras botánicas correspondientes a los puntos de verificación.

Métodos de Compilación:
Fecha: Método:
1996-1999. Compilación bibliográfica
1996-1999. Compilación cartográfica
1996-1999. Análisis visual
1996-1999. Verificación de campo (Terrestre)
1996-1999. Análisis de laboratorio
Process_Date: 19960000
Process_Step:
Process_Description:
2) PROCESO DE ACTUALIZACION DE DATOS
Para la obtención de la información espacial actualizada se emplearon espaciomapas analógicos, sobre las cuales se realizó la redefinición de los limites de las entidades cartográficas definidas para el tema Uso del Suelo y Vegetación por el INEGI. Esta nueva información digital fue interpretada usando de base la cartografía temática de la Serie I, con el objeto de mantener homogeneidad de criterios de clasificación y poder reflejar con mayor fidelidad cambios en la vegetación y uso del suelo.

Fecha de Actualización de Datos: 1996-1999.
Imágenes de Satélite Utilizadas para la Actualización.

Responsable de Actualización Digital: INEGI
Process_Date: 19960000
Process_Step:
Process_Description:
3) PROCESO DE CONVERSION
Para poder apoyar los trabajos de compilación e identificación de áreas en imágenes de satélite, así como la verificación de homogeneidad de criterios y detección de cambios fue necesario realizar la digitalización de la 250,000 Serie II.

Datos sobre el Proceso de Conversión

Medios para la Conversión: Barredor óptico-mecánico
Responsable de la Conversión: INEGI
Fecha de la Conversión: 1999

Estadística de los Datos:

Entidad: Puntos: Áreas:
Actividad Forestal 815 0
Actividad Pecuaria 5195 0
Agricultura Nómada 0 2729
Área Agrícola 0 27310
Área Sin Vegetación 0 1210
Bosque 0 22584
Clave de Cultivo 6498 0
Clave de Especies Vegetales 5630 0
Cuerpo de Agua Interiores 0 6830
Localidad 0 5176
Matorral 0 23884
Otros Tipos de Vegetación 0 11515
Pastizal 0 27489
Selva 0 13450

Observaciones: Cuerpo de agua y Localidad son entidades utilizadas como apoyo para la estructuración de los conjuntos de datos que integran la carta de Uso del Suelo y Vegetación 250 000.
Process_Date: 20020000

Spatial_Data_Organization_Information:
Direct_Spatial_Reference_Method: Vector

Spatial_Reference_Information:
Horizontal_Coordinate_System_Definition:
Planar:
Map_Projection:
Map_Projection_Name: Lambert Conformal Conic
Lambert_Conformal_Conic:
Standard_Parallel: 17.5
Standard_Parallel: 29.5
Longitude_of_Central_Meridian: -102.000000
Latitude_of_Projection_Origin: +12.000000
False_Easting: 2'500,000
False_Northing: 0
Planar_Coordinate_Information:
Planar_Coordinate_Encoding_Method: coordinate pair
Coordinate_Representation:
Abscissa_Resolution: 1
Ordinate_Resolution: 1
Planar_Distance_Units: Meters
Geodetic_Model:
Horizontal_Datum_Name: North American Datum of 1927
Ellipsoid_Name: Clarke 1866
Semi-major_Axis: 6378206.4
Denominator_of_Flattening_Ratio: 294.9786982

Entity_and_Attribute_Information:
Detailed_Description:
Entity_Type:
Entity_Type_Label: Modelo de Datos Vectoriales - Versión 1.0, Mayo de 1993.
Entity_Type_Definition:
Los rasgos geográficos representados se definen como entidades con un componente de representación geométrica y un componente con atributos que los describen. Se le asocia un nombre con el fin de distinguirla de otras entidades (ejs. carretera, presa, línea de transmisión, eje estructural, área agrícola, etc.). Las entidades están descritas en los Diccionarios de Datos, de acuerdo con el tema y la escala.
Entity_Type_Definition_Source:
El Diccionario de Datos Vectoriales de Uso del Suelo y Vegetación escala 1:250,000, contiene una descripción completa de las entidades y atributos representados http://www.inegi.gob.mx/territorio/espanol/normatividad/diccio/usue_250.pdf . Base de Datos Geográficos de la Dirección General de Geografía, INEGI.
También está disponible el Diccionario de Datos Alfanuméricos de Uso del Suelo y Vegetación escala 1:250,000, incluyendo 1:1,000,000
http://www.inegi.gob.mx/territorio/espanol/normatividad/diccio/USUE_HER.PDF . Base de Datos Geográficos de la Dirección General de Geografía, INEGI.

Distribution_Information:
Distributor:
Contact_Information:
Contact_Organization_Primary:
Contact_Organization: INEGI
Contact_Person: Lic. Alma Contreras Quezada
Contact_Position: Encargada
Contact_Address:
Address_Type: mailing and physical address
Address:
Av. Héroe de Nacozari Sur 2301. Fracc. Jardines del Parque
City: Aguascalientes
State_or_Province: Aguascalientes
Postal_Code: 20270
Country: México
Contact_Voice_Telephone: 52 (449) 9 18 19 ó 01 800 490 45 00
Contact_Facsimile_Telephone: 52 (449) 9 18 07 39
Contact_Electronic_Mail_Address: ventas@dgd.inegi.gob.mx , atencion.usuarios@inegi.gob.mx
Hours_of_Service: De 9:00 a 16:00
Resource_Description: USVEC250K
Distribution_Liability: El INEGI no se hace responsable del uso de estos datos.

Metadata_Reference_Information:
Metadata_Date: 20020611
Metadata_Review_Date: 20020612
Metadata_Future_Review_Date: 20020617
Metadata_Contact:
Contact_Information:
Contact_Person_Primary:
Contact_Person: Administrador de Metadatos
Contact_Organization: DGG-INEGI
Contact_Address:
Address_Type: mailing and physical address
Address:
Av. Héroe de Nacozari Sur 2301. Fracc. Jardines del Parque
City: Aguascalientes
State_or_Province: Aguascalientes
Postal_Code: 20270
Country: México
Contact_Voice_Telephone: 52 449 910 53 00 Ext. 5856
Contact_Facsimile_Telephone: 52 449 918 12 24
Contact_Electronic_Mail_Address: rarrioja@dgg.inegi.gob.mx
Metadata_Standard_Name: FGDC Content Standards for Digital Geospatial Metadata
Metadata_Standard_Version: FGDC-STD-001-1998

Generated by mp on Wed Jun 12 10:17:56 2002