Preguntas frecuentes sobre el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
El Decreto por el que se declararon reformados los artículos 26 y 73, fracción XXIX-D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través del cual se adicionó un apartado B al artículo 26. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 2006 y en el cual se establece que el Estado mexicano contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Es el conjunto de Unidades organizadas a través de Subsistemas, coordinadas por el Instituto y articuladas mediante la Red Nacional de Información, con el propósito de producir y difundir la Información de Interés Nacional.

El SNIEG tiene como objetivo primordial el de suministrar a la sociedad y al Estado Información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional; además de:
  1. Producir Información.
  2. Difundir oportunamente la Información a través de mecanismos que faciliten su consulta.
  3. Promover el conocimiento y uso de la Información.
  4. Conservar la Información.
  1. El Consejo Consultivo Nacional.
  2. Los Subsistemas Nacionales de Información.
  3. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Es un órgano colegiado de participación y consulta, encargado de opinar, proponer y asesorar al INEGI y a la Junta de Gobierno en los asuntos relacionados con el desarrollo de las actividades estadísticas y geográficas para la producción, integración y difusión de Información de Interés Nacional. El Consejo Consultivo Nacional está presidido por el Presidente del Instituto y fungirá como secretario técnico el servidor público del Instituto que aquél determine.
Son los componentes del Sistema enfocados a producir información de una determinada clase o respecto de temas específicos. Cada Subsistema tiene como objetivo producir, integrar y difundir Información de Interés Nacional según los temas de su competencia.
Actualmente el Sistema cuenta con cuatro Subsistemas Nacionales de Información:
  1. Demográfica y Social.
  2. Económica.
  3. Geográfica y del Medio Ambiente.
  4. De Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (creado por acuerdo de la Junta de Gobierno).
Sí, la Junta de Gobierno del Instituto tiene la facultad de crear los Subsistemas necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema como lo estipula la Ley del SNIEG.
Son órganos colegiados de participación que contribuyen a la coordinación interinstitucional y a la puesta en marcha de las políticas que se definan sobre la realización de las actividades estadísticas y geográficas del Sistema. Cada uno de los Subsistemas contará con un Comité Ejecutivo, el cual estará presidido por un Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI y tienen como facultades:
  1. Dar a conocer a la Junta de Gobierno las opiniones que tengan sobre el Programa Anual de Estadística y Geografía (PAEG).
  2. Apoyar en la supervisión de la ejecución del PAEG.
  3. Revisar los proyectos de indicadores y normas técnicas que las Unidades sometan a su consideración.
  4. Proponer a la Junta de Gobierno, en tiempo y forma a través de su Presidente, las normas técnicas, así como los indicadores y la información que deba considerarse Información de Interés Nacional, considerando los estándares nacionales e internacionales, así como las mejores prácticas en la materia.
  5. Presentar a la Junta de Gobierno un informe anual sobre sus actividades.
  6. Proponer al Instituto aquéllas metodologías utilizadas para generar la información, tomando en cuenta los estándares nacionales e internacionales, así como las mejores prácticas en la materia, las que serán revisadas por organismos internacionales al menos cada ocho años.
  7. Opinar respecto de los demás asuntos que someta a su consideración la Junta de Gobierno.
  1. Población y dinámica demográfica.
  2. Salud.
  3. Educación.
  4. Empleo.
  5. Distribución de ingreso y pobreza.
  6. Vivienda.
  1. Sistema de cuentas nacionales.
  2. Ciencia y tecnología.
  3. Información financiera.
  4. Precios.
  5. Trabajo.
  1. Marco de referencia geodésico.
  2. Límites costeros, internacionales, estatales y municipales.
  3. Datos de relieve continental, insular y submarino.
  4. Datos catastrales, topográficos, de recursos naturales y clima.
  5. Nombres geográficos.
  1. Atmósfera.
  2. Agua.
  3. Suelo.
  4. Flora.
  5. Fauna.
  6. Residuos peligrosos.
  7. Residuos sólidos.
  1. Gobierno.
  2. Seguridad Pública.
  3. Impartición de justicia.
Conforme a lo dispuesto en el apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley del SNIEG, el INEGI es un organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, y es el responsable de normar y coordinar el SNIEG además de realizar las funciones propias del Instituto.
  1. Normar y coordinar el Sistema, así como fomentar las acciones que permitan mantener su operación eficiente.
  2. Normar y coordinar las Actividades que lleven a cabo las Unidades, tomando en cuenta los estándares nacionales e internacionales, así como las mejores prácticas en la materia.
  3. Solicitar a las Unidades información relativa a sus Actividades, para la integración de los anteproyectos de los programas estratégico, nacional y anual.
  4. Solicitar a las Unidades la Información que éstas hayan obtenido en el ámbito de sus respectivas competencias y sea necesaria para el Sistema.
  5. Las demás que le correspondan conforme a la Ley del SNIEG.
Es el órgano superior de dirección del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y está integrado por cinco miembros designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en los recesos de esta última, de la Comisión Permanente. De entre los miembros de la Junta de Gobierno, el Ejecutivo Federal nombrará al Presidente del Instituto, quien presidirá el citado órgano colegiado. El resto de los miembros de la Junta de Gobierno actuarán como vicepresidentes de la misma.
  1. Aprobar los programas estratégico, nacional y anual del Sistema.
  2. Determinar la Información que se considerará de Interés Nacional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley del SNIEG.
  3. Determinar la Información de Interés Nacional que deba ser producida por el Instituto, sujeto a la disponibilidad presupuestaria con la que cuente, y en su caso, se apruebe para tales efectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
  4. Determinar la Información que deba ser de divulgación restringida por motivos de seguridad nacional.
  5. Determinar, atendiendo a las necesidades del Sistema, la creación de otros Subsistemas que sean necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema.
  6. Determinar qué Unidades serán invitadas, como miembros de los Comités Técnicos Especializados, a propuesta del Presidente o del vicepresidente encargado del Subsistema Nacional de Información que corresponda.
  7. Aprobar los indicadores generados por los Subsistemas.
  8. Normar el funcionamiento del Sistema y regular la captación, procesamiento y publicación de la Información que se genere, con base en los dictámenes que, en su caso, emita el Comité Ejecutivo correspondiente.
  9. Aprobar el Reglamento Interior del Instituto.
  10. Aprobar el programa anual de trabajo del Instituto, el cual deberá elaborarse con base en el Programa Anual de Estadística y Geografía; el anteproyecto de presupuesto anual; el establecimiento y cierre de oficinas regionales y otras instalaciones u oficinas con base en su disponibilidad presupuestaria; así como el nombramiento y remoción de los servidores públicos que ocupen los dos niveles jerárquicos inferiores al de miembro de la Junta de Gobierno.
  11. Aprobar al final de cada año, el calendario que contenga las fechas de publicación de Información de Interés Nacional a que habrá de sujetarse el Instituto, en el año inmediato siguiente.
  12. Expedir los lineamientos generales; otorgar las autorizaciones para la captación, procesamiento y publicación de la información estadística y geográfica, para captar fotografías aéreas con cámaras métricas o de reconocimiento y de otras imágenes por percepción remota dentro del espacio aéreo nacional; y establecer el Registro Nacional de Información Geográfica y el Directorio Nacional de Unidades Económicas.
  13. Aprobar la imposición de sanciones administrativas por infracciones a la Ley del SNIEG. Dicha facultad podrá delegarse en el Presidente o en otros servidores públicos del Instituto, considerando la naturaleza de la infracción o el monto de las multas.
  14. Aprobar las políticas para la administración de los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto, en términos de las disposiciones aplicables.
  15. Nombrar y remover a su secretario de actas, así como a su suplente, quienes deberán ser servidores públicos del Instituto.
  16. Resolver sobre otros asuntos relacionados con la aplicación de la Ley del SNIEG, que cualquiera de sus miembros sometan a su consideración.
  17. Las demás que resulten de la Ley del SNIEG y de otras disposiciones legales aplicables.
El Instituto para llevar a cabo el desarrollo de las Actividades Estadísticas y Geográficas que tiene encomendadas cuenta con la colaboración de:
  1. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas.
  2. Los organismos constitucionales autónomos.
  3. Las autoridades municipales.
  4. Las Unidades del Estado.
  5. Las instituciones, agrupaciones u organizaciones sociales y privadas, y
  6. Los particulares.
Además de los censos nacionales; el sistema de cuentas nacionales, y los índices nacionales de precios al consumidor, y productor; es Información de Interés Nacional la que la Junta de Gobierno determine como tal, y que cumpla con los cuatro criterios siguientes:
  1. Se trate de temas considerados en alguno de los Subsistemas que forman parte del SNIEG, o bien se trate de temas que sean aprobados por unanimidad por el Consejo Consultivo Nacional, incluyendo aquéllos que deban conocer los Subsistemas.
  2. Resulte necesaria para sustentar el diseño y la evaluación de las políticas públicas de alcance nacional.
  3. Sea generada en forma regular y periódica.
  4. Se elabore con base en una metodología científicamente sustentada.
Sin perjuicio de lo anterior, también podrá ser considerada como Información de Interés Nacional la que resulte necesaria para prevenir y, en su caso, atender emergencias o catástrofes originadas por desastres naturales, y aquélla que se deba generar en virtud de un compromiso establecido en algún tratado internacional. La Información de Interés Nacional será oficial y de uso obligatorio para la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.
En su sexta sesión 2011, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía determinó Información de Interés Nacional (IIN), a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. El Acuerdo se publicó en el DOF el día 30 de noviembre de 2011.
Asimismo, la Junta de Gobierno en su séptima sesión de 2011, determinó como IIN: al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales; la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública y el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales. Acuerdo que se publicó en el DOF el 20 de diciembre de 2011.
Son las áreas administrativas que cuentan con atribuciones para desarrollar actividades estadísticas y geográficas o disponen de registros administrativos que permitan obtener Información de Interés Nacional de:
  1. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluyendo a las de la Presidencia de la República y de la Procuraduría General de la República.
  2. Los poderes Legislativo y Judicial de la Federación.
  3. Las entidades federativas y los municipios.
  4. Los organismos constitucionales autónomos.
  5. Los tribunales administrativos federales.
  6. El INEGI cuando genere información.
Las Unidades del Estado participan a través del Consejo Consultivo Nacional; Los Comités Ejecutivos de los Subsistemas y los Comités Técnicos Especializados.
  1. Observar las bases, normas y principios que el Instituto, a propuesta de los Comités Ejecutivos de los Subsistemas, establezca y dé a conocer para producir, integrar y difundir Información.
  2. Colaborar en la integración del catálogo nacional de indicadores a que se refiere el artículo 56 de la Ley del SNIEG.
  3. Elaborar, sujetándose a las disposiciones aplicables y a las disponibilidades presupuestarias, los anteproyectos de presupuestos anuales de los trabajos estadísticos y geográficos de su competencia, en concordancia con los programas a que se refiere el artículo 9 de la Ley del SNIEG.
  4. Proponer, en tiempo y forma, al Comité Ejecutivo que corresponda, los proyectos de normas técnicas y metodologías que, en el ámbito de sus funciones, sean necesarias para la realización de las Actividades tomando en cuenta los estándares nacionales e internacionales y las mejores prácticas en la materia; así como los temas, información o indicadores que deban someterse a consideración de la Junta de Gobierno para efectos de la fracción II del artículo 77 de la Ley del SNIEG.
  5. Proporcionar al Instituto, directamente o a través de su coordinador, la Información que éste le solicite.
  6. Resguardar y conservar la Información, así como los metadatos o especificaciones concretas de la aplicación de las metodologías que hubieren utilizado en la elaboración de la misma, en la forma y términos que, previo acuerdo con el coordinador de la Unidad que corresponda, señale el Instituto, y
  7. Realizar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las previsiones anteriores.
Cuando por mandato legal las Unidades estén facultadas para producir y dar a conocer Información Estadística y Geográfica deberán observar lo que al respecto determine la ley correspondiente, sin perjuicio de que apliquen, en lo conducente, lo señalado en el inciso a.

El Banco de México determinará las normas relativas a la información que produzca y requiera, para la conducción de la política monetaria.
Son instancias colegiadas de participación y consulta creados por acuerdo de la Junta de Gobierno y están integrados por representantes de las Unidades del Estado y del INEGI, quien promoverá su conformación y adecuado funcionamiento.
  1. Promover entre los coordinadores de las Unidades el conocimiento y aplicación de las normas técnicas y disposiciones de carácter general que expida el INEGI.
  2. Coadyuvar en la elaboración o revisión de las normas técnicas.
  3. Colaborar en los asuntos de su competencia a solicitud del Instituto.
  4. Presentar a la Junta de Gobierno un informe anual sobre sus actividades.
  5. Prestar a los Subsistemas el apoyo que proceda en términos del acuerdo de creación del Comité Técnico Especializado de que se trate.
Son las personas físicas y morales, a quienes les son solicitados datos estadísticos y geográficos en términos de la Ley del SNIEG. De esta forma se establece que los datos que proporcionen para fines estadísticos a las Unidades son estrictamente confidenciales y bajo ninguna circunstancia podrán utilizarse para otro fin que no sea el estadístico.
Los informantes del Sistema están obligados a proporcionar con veracidad y oportunidad los datos e informes que les soliciten las autoridades competentes para fines estadísticos, censales y geográficos, así como prestar apoyo a las mismas. Particularmente, la participación y colaboración de los habitantes de la República en el levantamiento de los censos, será obligatoria y gratuita como se señala en el artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tomando como base el artículo 9 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se han establecido documentos programáticos del Sistema, con el objetivo de ordenar y regular las Actividades Estadísticas y Geográficas del mismo. Para la ordenación y regulación de las actividades necesarias para la planeación, programación, producción y difusión de la Información de Interés Nacional, se consideran los siguientes tres programas:
  1. Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Es el instrumento rector para la integración y coordinación del Sistema que determina y jerarquiza los objetivos y metas a alcanzar en 24 años, así como las acciones generales para conseguirlos.
  2. El Programa Nacional de Estadística y Geografía. Define el conjunto de actividades y proyectos a ser ejecutados durante cada periodo presidencial por las Unidades del Estado, en congruencia con lo establecido en el Programa Estratégico del Sistema y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
  3. El Programa Anual de Estadística y Geografía. Se elabora tomando en consideración lo dispuesto en el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y las actividades y proyectos contemplados en el Programa Nacional de Estadística y Geografía, debiendo contener las Actividades a desarrollar por cada Subsistema para la generación de Información de Interés Nacional en el año que corresponda.
El Registro Estadístico Nacional (REN).- Es el registro de las Instituciones y Unidades Administrativas con Funciones Estadísticas del Sector Público y el Inventario Nacional de Estadística del Sector Público. Y tiene la finalidad de conformar y poner a disposición un amplio acervo de referencias básicas sobre la información estadística que se produce o integra, así como datos de las propias instituciones responsables. En tanto que el Registro Nacional de Información Geográfica (RNIG), tiene como propósito identificar, clasificar, inscribir y publicar las características relativas a la información geográfica de interés nacional.
Es el conjunto de procesos de intercambio y resguardo de información, para apoyar por un lado las actividades de coordinación del Sistema y de sus Subsistemas y por otro la prestación del Servicio Público de Información a toda la sociedad.